domingo, 28 de marzo de 2010

GUSTO

LA LENGUA Y SU RECEPTORES GUSTATIVOS
Los receptores gustativos están en los botones gustativos, los cuales se hallan principalmente en la lengua, aunque también hay en el paladar blando, la faringe y la laringe.
Cada botón gustativo tiene varios tipos de células, uno de los cuales hace sinapsis con dendritas de neuronas que constituyen la primera porción de la vía gustativa.
Los botones gustativos están localizados en prominencias de la lengua llamadas papilas, que le dan el aspecto rugoso a la cara superior de la lengua. Las papilas pueden ser:
1- circunvaladas: grandes y formando una V invertida en la parte posterior de la len-gua;
2- fungiformes: con forma de hongo dispersas en toda la superficie lingual
3- filiformes: puntiagudas y distribuidas en toda la lengua.
Una vez disuelto en la saliva, un compuesto se pone en contacto con los receptores gustativos y se genera un potencial de receptor que estimula la secreción del neurotransmisor. Luego se generan im-pulsos nerviosos. Las células gustativas pueden responder a más de un sabor, pero los receptores de cier-tas partes de la lengua son más sensibles que otros a determinados sabores. Por ejemplo: los de la punta de la lengua responden a estímulos dulces y salados; los de la porción posterior a compuestos amargos, y los de las caras laterales a las sustancias ácidas.
Las fibras gustativas se extienden desde los botones gustativos hasta tres nervios craneales. Los impulsos generados en los dos tercios anteriores de la lengua se transmiten a través del nervio facial (VII); los del tercio posterior van por el glosofaríngeo (IX), y los de la garganta y epiglotis por el vago (X). Estos impulsos llegan al bulbo raquídeo, y de allí se proyectan al sistema límbico e hipotálamo, y otros al tálamo. Luego las fibras gustativas llegan al área gustativa del lóbulo parietal de la corteza cerebral, lo que origina la percepción conciente del gusto.



TRANDUCCION DE SABORES



No hay comentarios:

Publicar un comentario